18/12/09

III Plenario de la FOB: Ingreso de Rosario y Claypole. Coyuntura de la lucha piquetera




El pasado día Sabado 12 de Diciembre, en el local de la Villa 20 de Lugano (Capital Federal) perteneciente al del MTD Lucha y Libertad se realizó el 3er Plenario de la Federación de Organizaciones de Base. El principal eje tuvo que ver con la incorporación de las tres organizaciones de base de Rosario y Gran Rosario (MSI, VEL, MILO), de Claypole (MB12) y la de Capital (Centro Social Desde Abajo). Todas organizaciones que vienen luchando por la construcción de Poder Popular desde los Barrios. Otro de los puntos fuertes del 3er plenario fobista tuvo que ver con los balances y reflexiones acerca de la lucha por las Cooperativas sin Punteros.

La jornada arranco a las 11 de la mañana cuando iban llegando las organizaciones de diferentes lugares del conurbano, Capital Federal y Rosario. Ya se encontraban presentes las y los compañeros del MTD “Lucha y Libertad”, anfitrión del plenario, de la Villa 20 de Lugano y de Villa Celina. El MTD “Oscar Barrios” hizo su presencia desde José C. Paz, San Miguel y Moreno. El FUP (Frente de Unidad Popular) llegó desde Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown. Los del MB12 (Movimiento Barrial 12 de Agosto) llegaban desde Claypole, partido de Almirante Brown. Los compañeros/as del Centro Social Desde Abajo concurrieron desde el local de Barrio San Cristóbal, de Capital. Por último llegaron las compañeras y compañeros nucleados en el MSI (Movimiento Solidario Independiente) del Gran Rosario, en el VEL (Movimiento Vecinos en Lucha) y en el MILO (Movimiento Independiente “Los Olvidados”) ambos de Rosario. También se contó con la presencia de un compañero del Movimiento Tierra y Libertad de Jujuy con el interés de presenciar este acontecimiento.

Luego de una presentación emotiva repasando las luchas viejas y recientes de la FOB, se dio paso al sabroso almuerzo preparado por un equipo de chefs del “Lucha y Libertad” y del “Oscar Barrios”. Mas entrando la tarde los más de 130 compañeros se dispusieron a participar de las discusiones en grupos sobre coyuntura de los movimientos piqueteros de base, los principios de la Federación y las perspectivas regionales de la lucha. Llegada las 18 los grupos empezaron a devolver al plenario las síntesis de los debates y propuestas. Al grito de “escucheló, es desde abajo organización, fuerza del pueblo, así se construye FOB” se daba por finalizado el ruidoso plenario de una Federación que está hoy mas que nunca “organizando lo desorganizado y uniendo lo disperso”, nucleando así a las fuerzas activas de la sociedad, los hijos de nuestro pueblo.

Se escucha, se escucha… Arriba los/as que luchan!