20/2/10

Jornada Nacional de Lucha en Rosario: las organizaciones de desocupados volvieron a copar el microcentro rosarino en busca de TRABAJO!


Los primeros apostados en el lugar de convocatoria -Plaza Sarmiento- son la CUBa- MTR (Coordinadora de Unidad Barrial – Movimiento Teresa Ropdriguez). A las 9:15 de la mañana llegan las columnas de la FOB (Federación de Organizaciones de Base –regional Rosario- desde diferentes puntos de la ciudad de Rosario y el Gran Rosario: el MILO de Bº Belgrano, el MSI de Cabín 9, el MI27 desde 27 de Febrero y el VEL desde San Martín Sur. Los medios locales ya empezaban a retratar lo que estaba aconteciendo… una demostración de Poder Popular en el microcentro http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/02/18/noticia_0038.html.

Así es que a las 9:45 se emprende la marcha de desocupados que fuimos a pedir una vez mas TRABAJO!! -Nos llaman vagos, negros que no queremos laburar…- Que se entienda que fuimos a reclamar el derecho al TRABAJO!!

Por calle Corrientes y San Luis se marcho a paso de hombre tortuga hasta la calle San Lorenzo al ritmo de los tambores del MSI. Al coreo de “arriba los que luchan” dimos paso por San Lorenzo con el único fin de llegar y encontrar soluciones coherentes a lo que se esta viviendo en todo el país: en Buenos Aires… compañeros que nunca inscribieron en cooperativas, compañeros que nunca cobraron su sueldo, y compañeros que nunca recibieron maquinas para TRABAJAR!! En el interior del país: nunca apareció el proyecto de cooperativas…de TRABAJO!!

Una vez en Desarrollo de Nación, San Lorenzo y Sarmiento, Burgués (así se llama el responsable de la cartera) se dignó a venir con urgencia requerida ya que los 30 milicos antidisturbios apostados en la puerta no surtieron el efecto esperado (ver fotos adjuntas).

Una vez en el recinto los delegados negociadores de las 2 organizaciones movilizadas plantearon la situación de necesitar una respuesta al pedido hecho en más de 10 oportunidades. La repuesta es “en Rosario va a salir esto”. Le planteamos mucha inquietud ante el concierto de guitarra que estaba dignándose a dar el funcionario. Este responde de manera categórica “si en junio no sale… renuncio”. (Risas en la reunión, nadie pareció creerle).

Al final de la misma tampoco se hace cargo el funcionario Burgués de lo que estaba pasando en La Matanza y otros lugares del conurbano con los compañeros que también quieren ingresar y no pueden. Se lava las manos olímpicamente.
En fin… nada que aportar el saldo. Sin embargo el funcionario sabe que si no cumple con esos puestos de trabajo se vienen cortes en toda la ciudad y los alrededores reclamando lo digno.

La desconcentración, luego de movilizar por calle Sarmiento hasta San Juan se dio con total normalidad. Los aplausos acompañaban el desarme de los trapos y una melodía que decía “escuchelo escuchelo escuchelo, es desde abajo organización, fuerza del Pueblo, así se contruye FOB”.

Los colectivos a la vuelta fueron la caja de resonancia de cada movimiento que volvía al barrio anhelando una vez mas el derecho a TRABAJAR!!!